BadRabbit: nuevo malware afecta a Ucrania y Rusia

Europa del Este vuelve a ser blanco de ciberataques. Durante el martes, un malware llamado BadRabbit causó demoras en el aeropuerto de Odessa (Ucrania) y afectó a medios de comunicación en Rusia, como la agencia de noticias Interfax. De acuerdo a lo que informa Reuters, el ataque parece ser el mayor desde junio, cuando Ucrania fue la primera víctima de NotPetya.

La vocera del aeropuerto de Odessa informó que algunos vuelos se vieron demorados, ya que fue necesario procesar la información de los pasajeros manualmente. El sistema de subterráneos de Kiev también reportó un ataque en su sistema de pago, aunque el servicio funcionó con normalidad.

Por su parte, Interfax explicó que algunos de sus servicios sufrieron “un ataque sin precedentes”. La agencia informó que estará nuevamente en línea al final del día.
La firma de seguridad informática rusa Kaspersky sostuvo que “la mayor parte de las víctimas se encuentran en Rusia; al tiempo que han visto ataques similares, aunque menores, en Ucrania, Turquía y Alemania“.

BadRabbit es un ransomware, por lo tanto encripta la información alojada en las computadoras, haciéndola inaccesible. De acuerdo a lo informado por Kaspersky, “infecta dispositivos a través de sitios web de medios hackeados”.

En mayo, el ransomware WannaCry ya había comprometido hospitales, fábricas y negocios alrededor del mundo. Tal como explicó Horacio Azzolín, fiscal de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, este tipo de malware “llegó para quedarse. WannaCry fue solo una muestra de lo que puede hacer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s