LasDeSistemas, una comunidad que rompe estereotipos

Una iniciativa que, en cinco meses, pasa de cinco integrantes a más de 200 significa dos cosas: que había un sector invisibilizado y que tiene que ser escuchado. Este es el caso de LasDeSistemas, un grupo de mujeres que trabaja en tecnología y que es la definición misma de sororidad.

“Hace más de un año comenzamos a juntarnos con cinco amigas y colegas. Necesitábamos escucharnos y contenernos ante distintas situaciones machistas que vivimos a diario en nuestros trabajos. A fin de 2017 nos dimos cuenta que no debíamos ser las únicas mujeres con esta necesidad y que habíamos logrado generar un espacio seguro. Así fue que, en noviembre, lanzamos un tweet con la invitación y asistieron unas 20 chicas. Hoy somos más de 200 y nos juntamos mensualmente”, narra Virginia Barros, licenciada en Sistemas (UBA), freelancer y docente en la UNDAV.

La rapidez del crecimiento de LasDeSistemas evidencia un problema, que también está reflejado en los números. La Fundación Sadosky publicó, en 2013 (últimos datos oficiales), un informe que señala que las mujeres representan el 18% del total de estudiantes de informática. El relevamiento se realizó en escuelas secundarias del conurbano bonaerense. También detectaron que un 22% manifestó “alguna potencialidad para desarrollarse en el campo”, aunque los varones triplican a las mujeres en estas aspiraciones.

“Esta situación se vincula con cuestiones culturales y sociales. Por un lado, existen estereotipos que asocian estas actividades a los hombres y que influyen en la elección de la carrera, la alfabetización digital, la inserción laboral y el producto final”, explica Sol Verniers, licenciada en Artes (UBA), maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) y líder de proyectos hace más de seis años.

“Estudiar y trabajar en tecnología puede tornarse, por momentos, en una experiencia bastante dura. El ‘chiste’ común al pedir ayuda o colaboración es ‘Y ahora, ¿qué rompiste?’, que entre colegas varones en la misma situación no suelo escuchar. Defender una idea cuesta el doble. No es una simple exposición, se trata de tener que demostrar al resto que entendés y tenés experiencia”, precisa Mariana Silvestro, licenciada en Informática (UTN/UAA) y programadora. “Muchas veces somos las únicas mujeres en el equipo, pero gracias a nuestra lucha y visibilidad muchos compañeros se convierten en aliados, al tiempo que las compañeras empiezan a animarse”, completa.

El hecho de que la industria informática esté compuesta en su mayoría por hombres influye en el producto final. “Cuando producimos hardware o software, lo hacemos desde nuestra experiencia. Si los desarrolladores son mayoritariamente hombres, no se considera la diversidad. Un caso famoso es el reconocimiento de voz: los primeros prototipos no reconocían la voz femenina por ser más aguda. Si hablamos de hardware, hay celulares demasiado grandes para las manos femeninas”, ejemplifica Sol.

La historia de la informática muestra que la proporción de estudiantes se invirtió con el tiempo, ya que, en un principio, eran mayoría las mujeres. “Aunque muchas hayan sido invisibilizadas o menospreciadas, desde el comienzo puede verse una fuerte presencia de la mujer. Se consideraba que era un trabajo ideal para nosotras porque era ‘mecánico’ y requería de una ‘inteligencia media’. A medida que el área avanzó y cobró importancia, los estereotipos dejaron de coincidir. Una mujer ya no podía hacer algo ‘difícil’ o científico”, repasa Mariana.

Estefanía Miguel, ingeniera en Sistemas de Información (UTN), programadora y docente universitaria (UNDAV) suma otra perspectiva: “antes, para implementar un sistema, era necesario viajar y alejarse de la familia durante mucho tiempo, por lo que las colegas dejaban el trabajo, al no poder compatibilizarlo con su rol de madre”.

LasDeSistemas
LasDeSistemas

LasDeSistemas son muchas, con profesiones, tareas y especialidades distintas. Virginia apunta: “la mayoría somos profesionales en el rubro de sistemas. Entre nosotras hay testers (las que prueban que todo funcione de forma correcta), PMs (líderes de proyecto), analistas funcionales (las que se comunican con el cliente y entienden la necesidad del producto), programadoras (las que escriben el código necesario para que una aplicación funcione) y diseñadoras (las que idean cómo se va a ver la aplicación). Pero también periodistas, comunicadoras sociales, gente de Marketing. A pesar de la variedad, nos complementamos bien. En el fondo solo somos muchas mujeres con un fin común: potenciarnos y contenernos”.

“Surgimos para llenar un hueco: acompañar a las chicas en el rubro, las que recién empiezan y las que están hace años, visibilizarnos, impulsarnos y aprender en un espacio seguro”, indica Virginia. Y lo logran: se reúnen, discuten, aprenden. Se acompañan y apoyan. Y se entrenan en oratoria, para derribar miedos y poder multiplicar el mensaje.

“En nuestro campo nos enfrentamos de forma directa con la socialización y educación estereotipada que reciben las mujeres, que las reduce a usuarias. El desafío está en demostrar que somos también creadoras y profesionales; así como en visibilizar lo que nos pasa como mujeres, lesbianas, trans y no binaries. Pretendemos unir esfuerzos y replantear estas situaciones para que no existan desigualdades de género, tanto en ambientes laborales como profesionales. Tener diversidad en la programación y producción es fundamental, porque permite incluirnos a todos”, concluye Sol.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer también conversé con la Fundación Activismo Feminista Digital, sobre la situación de las mujeres en Internet. Te invito a leerlo acá.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s