Filtración en Alemania: qué se sabe hasta ahora

El pasado viernes 4 nos enteramos que Alemania tuvo una de las mayores filtraciones de su historia. La agencia de noticias Reuters informó que “datos personales y documentos de cientos de políticos y figuras públicas alemanas -incluyendo a Angela Merkel- fueron publicados online”. El New York Times, por su parte, detalló que entre la información vulnerada se encuentran direcciones y correos electrónicos, chats privados en redes sociales, detalles de cuentas bancarias y fotos de sus hijos.

Todo el material se hizo público a través de una cuenta de Twitter, que ya fue eliminada (aunque estuvo activa por 4 años y empezó a filtrar información en diciembre). De acuerdo a un estudio preliminar, la información habría sido obtenida a través de “un mal uso de la información de inicio de sesión para servicios en la nube, cuentas de correo o redes sociales”, según un comunicado del ministro del Interior, Horst Seehofer.

Si bien por el momento se desconoce el origen y el motivo de la vulnerabilidad, de acuerdo a la agencia Reuters el gobierno alemán investiga todas las opciones: un hackeo, una filtración e incluso espionaje. El Ministro informó que no tenían evidencia de que los sistemas de computación de la Cámara Baja del Parlamento o del Gobierno hayan sido comprometidos. De cualquier forma, seis de siete partidos de la mencionada Cámara fueron afectados. El New York Times consigna que las víctimas “tienen un historial de crítica hacia la extrema derecha, cuyos políticos parecen haberse salvado del ataque, lo que hace sospechar que quien haya filtrado la información tiene simpatía por su agenda”.

Esta no es la primera vez que Alemania es víctima de un ciberataque. Las fuerzas de seguridad han adjudicado la mayoría de ellos a un grupo de hackers ruso, aunque el Kremlin siempre lo ha negado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s