Estados Unidos: la vuelta de Huawei ¿y el final de la encriptación de extremo a extremo?

Donald Trump tiene novedades por estos días. Por un lado, decidió levantar el veto a Huawei, por lo que las empresas estadounidenses podrán venderle nuevamente “alta tecnología”. ¿A qué se debe el cambio? Según informa la agencia de noticias Reuters, el Presidente de Estados Unidos consideró que la medida era injusta para los proveedores de su país, ya que no podían comerciar sin permiso del Estado, debido a que la compañía china se encontraba dentro de una lista negra. “Podrán vender equipamiento mientras no represente una emergencia nacional”, dijo en la reunión del G20 en Japón.

De cualquier manera, aun faltan detalles sobre esta decisión. Por ejemplo, no se sabe qué empresas podrán volver a comerciar con Huawei o qué productos específicamente están permitidos. Recordemos que detrás de estas medidas se encuentra la acusación de espionaje contra la empresa asiática. Y no olvidemos que -además de ser la tercera fabricante de celulares a nivel mundial- es proveedora de hardware y se encuentra inmersa en el desarrollo de la tecnología 5G. Con lo cual, una decisión como la de mayo podría tener consecuencias más allá del mercado de dispositivos móviles.

Ahora bien, esta no es la única novedad vinculada al país de América del Norte. Al parecer, la administración de Trump está considerando prohibir la encriptación de extremo a extremo. Sí, se trata de ese cartelito que ves en cada chat nuevo de WhatsApp. Esto fue publicado por el sitio web Politico.com y el argumento consiste en que la justicia no puede romper esta barrera de seguridad.

De acuerdo a lo informado, este tema fue discutido el pasado miércoles por el Consejo de Seguridad Nacional. Allí se debatió la necesidad de solicitar la medida al Congreso, dado que “frustra a las autoridades que investigan el terrorismo, el narcotráfico y la pornografía infantil”. Por el momento no hay una decisión tomada, en parte porque las posiciones están divididas. Sin embargo, aun el debate de este tema es preocupante, ya que se considera colocar en un segundo plano la privacidad de todos los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s