Una investigación señala que China escanea celulares en la frontera

Los oficiales de migraciones del cruce fronterizo de Irkeshtam, del lado oeste de China, estarían escaneando los celulares de todas las personas que pasen por allí, descargando su información personal. Así lo afirmó una investigación realizada por los diarios The Guardian, The New York Times y Süddeutsche Zeitung.

Las alertas fueron encendidas por ciudadanos que se acercaron a periodistas alemanes luego de visitar el país oriental, ya que en sus teléfonos encontraron una aplicación que no habían instalado. Así, los tres medios comenzaron a investigar lo sucedido. El diario inglés hizo analizar esta app y los resultados sugirieron que revisa los celulares con Android en busca de una lista de contenidos considerados problemáticos por las autoridades.

Según lo descripto por The Guardian: “en uno de los pasos para cruzar la frontera, a los viajeros se les solicita que desbloqueen y entreguen sus teléfonos y otros dispositivos, como cámaras. Los oficiales se llevan esos dispositivos a otra habitación y los devuelven luego de un rato. Allí, a los iPhones los conectan para escanearlos, mientras que a los celulares con Android se les instala una aplicación con la misma finalidad“. Todo esto no cuenta con el consentimiento de los usuarios, ya que no son informados del procedimiento. “Al parecer, el software es desinstalado antes de devolver los teléfonos, aunque algunas personas lo han encontrado entre sus aplicaciones”, completaron en el informe.

The Guardian aclara que “no existe evidencia que indique que la información extraída de los dispositivos sea utilizada para rastrear a los viajeros durante su estadía, aunque permitiría a las autoridades ubicar a alguien si se utilizara en conjunto con los detalles de ubicación del teléfono”. Por el momento, las autoridades chinas no se pronunciaron al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s