Multan con US$5000 millones a Facebook por su mal manejo de los datos personales

Finalmente, el escándalo de Cambridge Analytica le saldrá a Facebook -al menos económicamente- 5 mil millones de dólares. Ese es el monto de la multa que le impuso la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y que espera ser confirmada por el Departamento de Justicia.

La investigación llevó un año e incluyó la presentación de Mark Zuckerberg en el Senado estadounidense para dar explicaciones acerca de los sucedido. Recordemos que el 17 de marzo de 2018 salía a la luz el mecanismo por el cual Cambridge Analytica se hizo con los datos de 87 millones de ciudadanos americanos para utilizarlos en la campaña de Donald Trump en 2016.

Por eso, la FTC decidió abrir una investigación que evalúe la manera en la que Facebook utiliza (y cuida) los datos de sus usuarios. ¿Lo bueno? Que esta sanción es la más alta hasta el momento, quedando muy por encima de los 22.5 millones de dólares exigidos a Google en 2012 por sus prácticas de privacidad y sentando precedente para inconvenientes futuros. Sin embargo, está dentro del monto que Facebook estimaba tener que pagar -y solo en el primer cuarto del año obtuvo ganancias por US$15 mil millones-.

Otro punto a destacar es que, de acuerdo al Wall Street Journal, la Comisión agregó a la sanción económica una serie de restricciones acerca de la forma en la que la red social trata la privacidad de sus usuarios. Si bien aun no se conocen los detalles, es posible que afecte el actual funcionamiento de la empresa.

Con esto, claro, no se terminan los dolores de cabeza para Mark Zuckerberg. Su compañía aun está siendo investigada -junto a Google, Amazon y Apple- para determinar si viola las leyes antimonopólicas; asimismo, su criptomoneda ya recibió múltiples críticas debido a la preocupación por la privacidad y el lavado de dinero. Y, por supuesto, resta el daño que todos estos problemas traen a su imagen, algo de lo que no puede desprenderse fácilmente con el pago de una multa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s