Facebook presentó una goma que no borra

La privacidad de los usuarios parece ser un dolor de cabeza para Facebook. No solo por las multas y las múltiples críticas sino porque sus herramientas no parecen satisfacer del todo las expectativas. Ayer presentó “Actividad fuera de Facebook”, una nueva característica que permite a las personas tener más control sobre sus movimientos en internet.

¿En qué consiste? “La nueva función te permite ver un resumen de las aplicaciones y los sitios web que nos envían información sobre tu actividad y desvincularla de tu cuenta si lo deseas”, explican en el comunicado. Es que, para que los anuncios dentro de la red social sean personalizados, las páginas le envían datos acerca de tus hábitos de navegación -sí, por eso es que basta que busques algo para que tus redes sociales se llenen de publicidad vinculada-. Entonces, ahora podrás acceder a esta herramienta, que te mostrará el listado de información a la que Facebook tuvo acceso y vos serás capaz de decidir si querés desasociarla de tu cuenta. Además, también se podrá desactivar el rastreo.

Hasta aquí, todo suena positivo. ¿Cuál es el detalle por el que no termina siendo satisfactoria la iniciativa? Pues que si tuviésemos un verdadero control de nuestros datos podríamos elegir borrarlos de sus servidores. En cambio, solo tenemos la posibilidad de desvincular nuestro nombre a esos datos, pero estos “podrán seguir siendo utilizados sin estar asociados a un usuario en particular para mostrarles a los negocios cómo se desempeñan sus sitios web, aplicaciones o avisos”. Esto tampoco significa que, una vez que borremos el historial, no veremos más anuncios. Seguiremos encontrando publicidad en el feed, solo que será menos personalizada ya que no tendrá precisiones acerca de nuestra actividad en internet.

De cualquier forma, tal y como explicaba Alfredo Ortega aquí, la recopilación de información a través de cookies con fines publicitarios no es una práctica exclusiva de Facebook sino que es, en líneas generales, la modalidad de funcionamiento de la web: “Siempre podrán trackearnos porque internet funciona así. Todo es muy lindo y es gratis pero ¿quién paga todo eso? La moneda de cambio son nuestros datos”.

Por el momento, “Actividad fuera de Facebook” está disponible en Irlanda, Corea del Sur y España, aunque esperan extenderla al resto del mundo “durante los próximos meses”. “Esta característica marca un nuevo nivel de transparencia y control, aunque seguiremos mejorando”, afirman desde la compañía. Y si bien es cierto que proporciona información de forma sencilla que hasta el momento no era accesible para todos los usuarios, aun resta mucho por hacer en cuestiones de privacidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s