Se filtran los teléfonos de 419 millones de usuarios de Facebook

El último dolor de cabeza de Mark Zuckerberg es el hallazgo de una enorme base de datos online sin contraseña con los números de celular de 419 millones de usuarios. La información estaba expuesta en Internet y aun se desconoce quién la filtró, cómo, cuando y por qué.

El descubrimiento fue realizado por Sanyam Jain, investigador de seguridad informática y miembro de la Fundación GDI, quien contactó al sitio web especializado TechCrunch luego de no poder encontrar al dueño de la base de datos. El portal tampoco pudo determinarlo pero, al consultar al host donde estaba alojada, fue retirada.

Según lo que pudo analizarse, la información contenía la identificación única de cada usuario de Facebook (un número muy largo y público asociado a cada cuenta) junto a su número de teléfono y, en algunos casos, también estaban detallados el nombre de usuario, el género y la ubicación por país. Por el momento, la filtración afectó a 133 millones de cuentas estadounidenses, 18 millones en Reino Unido y más de 50 millones en Vietnam. El diario El País consultó tanto a la Fundación como a la red social si números españoles o latinoamericanos estaban incluidos en la filtración pero no pudieron confirmarlo ni desestimarlo.

La empresa de Zuckerberg confirmó que la información procede de sus bases de datos pero aclararon que “es vieja y parece tener información obtenida antes de los cambios que hicimos el año pasado para retirar la opción de que la gente encontrar a otros a través de sus números de teléfono”, señalaron al medio español. Asimismo, aclararon que ya no está disponible y que no tienen evidencia de que haya sido comprometida ninguna cuenta de Facebook. Cabe aclarar que los cambios mencionados se realizaron en 2018.

Hace un mes y medio, la red social fue multada con US$5000 millones por su mal manejo de datos personales, luego del escándalo de Cambridge Analytica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s