Libra: PayPal se fue, Visa y Mastercard estarían en duda

La “red de custodios alrededor del mundo” que respaldaría a Libra, la criptomoneda de Facebook, empezó a debilitarse. PayPal saltó por la borda antes de que el barco zarpase, al tiempo que Visa, Mastercard y otras compañías estarían evaluando seguir sus pasos.

La idea de la empresa de Mark Zuckerberg era que la asociación de los 28 miembros ayudara a Libra a despegarse del aspecto especulativo común a las monedas digitales. Para eso, cada una tendría que invertir US$10 millones. Sin embargo, PayPal informó a través de un comunicado que ya no será parte del proyecto.

PayPal ha decidido abstenerse de participar en la Asociación Libra en este momento y continuar focalizándose en concretar nuestra misión existente y nuestras prioridades de negocio, mientras nos esforzamos por democratizar el acceso a servicios financieros para poblaciones que se encuentran excluidas”, puede leerse en el texto, publicado por la cadena CNBC. De cualquier forma, aclaró que apoyan las “aspiraciones” de la criptomoneda en cuestión y que continuarán trabajando con Facebook en el futuro.

Si bien no esgrimieron las razones de la decisión, es de público conocimiento que Libra no fue bien recibida tanto por reguladores como por bancos centrales. Hasta Chris Hughes, cofundador de Facebook, alertó de sus peligros. Desde la Asociación, Dante Disparte -director de Políticas y Comunicaciones- declaró a CNBC que “reconocen que el cambio es duro y que cada una de las empresas que comenzó este viaje tendrá que hacer su propio análisis de riesgos y recompensas producto de comprometerse con la concreción del cambio que Libra promete”.

PayPal no es la única que tuvo dudas respecto de la criptomoneda. The Wall Street Journal advirtió que Visa, Mastercard y otras empresas (que no se especifican en el artículo) también estarían reconsiderando su asociación luego de la respuesta negativa de funcionarios de gobierno tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. En este sentido, por el momento tomaron la decisión de evitar hacer declaraciones públicas de apoyo a la última gran iniciativa de Facebook.

Como respuesta al artículo del WSJ, el cocreador de Libra, David Marcus, señaló en su cuenta de Twitter: “Primero, la camada inicial de miembros de la Asociación será formalizada en las próximas semanas. Segundo, un cambio de esta magnitud es difícil, requiere coraje y será un largo camino; para que Libra tenga éxito necesita socios comprometidos, y aunque no tengamos conocimiento de que empresas específicas estén considerando no presentarse, este aspecto es fundamental”. Marcus añadió algunas críticas a la nota original y afirmó que están muy calmados y seguros trabajando en las preocupaciones legítimas que Libra ha despertado.

El plan original era que Libra estuviese entre nosotros en junio de 2020. También, que para ese momento la cantidad de miembros de la Asociación ascendiera a 100. Entre las dudas de los propios y las resistencias de los reguladores, parece que el cronograma de Facebook podría alterarse.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s