California prohibió el uso policial del reconocimiento facial

El pasado martes, el Gobernador del Estado de California (Estados Unidos) firmó la ley AB1215, que prohíbe a las fuerzas de seguridad emplear cámaras corporales con reconocimiento facial. La restricción será por 3 años, a partir del 1 de enero de 2020, aunque tendrá la posibilidad de renovarse.

Si bien en un principio el límite temporal no estaba contemplado, el sitio San Francisco Chronicle señaló que fue una concesión hecha para aplacar las quejas de algunos organismos de seguridad. Los argumentos estaban orientados a que este tipo de software “disminuiría costos y tiempo de los departamentos”, ya que ayudaría a identificar a criminales en grandes eventos.

Sin embargo, varios estudios concluyeron que la tecnología de reconocimiento facial es imprecisa, lo que conlleva a producir falsos positivos (aquí escribí un poco al respecto). De hecho, los legisladores aprobaron la regulación luego de que el programa de Amazon creado para identificar personas mediante sus rostros hubiese identificado a 26 legisladores como sospechosos. Es importante considerar que los errores, en este caso, significan acusar, demorar o detener a personas inocentes.

Al aprobar esta legislación, California se convierte en el estado más grande en prohibir el reconocimiento facial en cámaras corporales, dado que Oregon y New Hampshire ya cuentan con restricciones similares. Por su parte, algunas ciudades -como California y Oakland- también han sancionado normas más abarcativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s