¿Cuánto tiempo de pantalla es beneficioso para la salud de los chicos?

Se tiende a pensar (muchas veces ante la falta de evidencia empírica) que pasar tiempo frente a los dispositivos electrónicos es -en líneas generales- negativo para los más chicos. Los padres suelen intentar que sus hijos los utilicen solo durante un rato y se preocupan cuando no pueden despegarlos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una guía donde recomendó no sentar a los niños menores de 2 años delante de una pantalla. Ahora bien ¿existe un promedio de tiempo donde su uso es beneficioso para la salud?

De acuerdo al Oxford Internet Institute, sí. En un artículo publicado en la revista científica Journal of the American Academic Child & Adolescent Psychiatry sostienen que un uso moderado de los dispositivos puede ser bueno para la salud de los chicos. ¿A qué equivale el “uso moderado”? Entre una y dos horas diarias.

“Según la información recopilada de 35 mil niños estadounidenses y sus cuidadores, este estudio sugiere que destinar entre una y dos horas al día a actividades vinculadas a la televisión o a dispositivos digitales aumenta las probabilidades de demostrar niveles más altos de funcionamiento psicosocial que aquellos menores que no los utilizan”, señalaron en un comunicado. Esto, sencillamente, significa que tendrán más chances de desarrollar mejores niveles de bienestar social y emocional.

El punto, tal como lo señala Andrew Przybylski (autor principal del artículo), es que “hoy es imposible escapar a los dispositivos digitales en la vida cotidiana. La facilidad de su uso y su costo reducido hacen que cada vez una mayor cantidad de jóvenes accedan a ellos, así como también a los juegos y las plataformas online“.

Ahora bien, ¿cuánto es demasiado? Los investigadores observaron que los niños pueden mirar más de 4 horas de TV antes de mostrar signos de dificultades de funcionamiento, lapso que se eleva a 5 horas para dispositivos digitales. En promedio, los más pequeños pasan 1 hora 41 minutos en actividades vinculadas a la televisión (videojuegos y películas) y 1 hora 53 minutos en tablets o celulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s