Por qué la BBC tiene un sitio espejo en Tor

Interesante movida la de la cadena BBC. Frente a la censura de sitios web que suele suceder en algunos países (en general, por motivos políticos), sus ejecutivos decidieron crear un sitio espejo en la red Tor.

¿Qué significa esto? Pues que ahora el portal internacional bbc.com/news tendrá una hermana gemela con la siguiente dirección: bbcnewsv2vjtpsuy.onion. Si bien desde Tor ya se podía ingresar a la primera URL, agregarle el .onion trae dos ventajas: previene la suplantación y preserva el cifrado de extremo a extremo. “Con esta medida intentamos frustrar los intentos de censura”, señalaron en una nota. “Países como China, Irán y Vietnam han intentado bloquear nuestros programas y sitio web”, completaron.

Según explicaron, el navegador Tor es capaz de oscurecer la información acerca de quién está utilizándolo y cuáles son sus movimientos, por lo que puede ayudar a la gente a evitar la vigilancia y la censura gubernamentales. En adición, dado que la página espejo es del sitio web internacional, está disponible en una gran cantidad de idiomas e incluye las ediciones BBC Arabic, BBC Persian y BBC Russian.

El proyecto Tor consiste en una red que basa su funcionamiento en el anonimato de los usuarios. Para lograrlo, cuenta con varias capas de encriptación que logran ocultar las IPs de quienes allí navegan. Básicamente, quienes descarguen su navegador bucean en la deep web mediante un circuito de nodos que impiden localizarlos. Por supuesto que desde aquí puede accederse a cualquier sitio de la internet que conocemos, pero también seremos capaces de ver aquellos “ocultos” bajo el sufijo .onion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s