Cómo programar contenido en redes sociales

Las redes sociales suelen estar asociadas a la espontaneidad. En general, las usamos cuando vemos algo que queremos compartir o se nos ocurre algo que deseamos expresar. Sin embargo, cuando las plataformas se utilizan para trabajar se suma la planificación como un elemento fundamental. En este artículo introductorio ya señalamos las ventajas de tener un plan para tus perfiles: te ahorra tiempo, evita repeticiones involuntarias y te da más libertad a lo largo del día.

Por un lado, existen varias estrategias para organizar las redes sociales y lo ideal es que encuentres una que se ajuste a tus necesidades. Están quienes prefieren anotar en papel las publicaciones que realizarán y otros que tienen una hoja de cálculo con la agenda de contenidos digitales, pero también los hay más intrépidos, que planifican sobre la marcha los posteos de cada semana. Si buscamos en internet encontraremos numerosos diseños de calendarios para community managers, con más o menos campos para completar. Lo básico es que tengas en cuenta la plataforma en la que publicarás (si usás más de una), el día y horario de publicación, el tipo de contenido visual y el texto.

Por otro lado, también hay distintas herramientas que te ayudarán en la parte técnica. Facebook, Instagram y más recientemente Twitter cuentan con una función propia para hacerlo, pero también hay softwares gratuitos como Hootsuite que cumplen la misma función. En esta publicación encontrarás un tutorial para programar de forma nativa en Twitter, mientras que, a continuación, abordaremos las otras opciones.

Cómo programar publicaciones en Facebook e Instagram

Entre las opciones de tu página de Facebook están las “Herramientas de publicación”.

Hay dos opciones para programar en Facebook. La primera es la más clásica: todas las páginas cuentan con una pestaña llamada “Herramientas de publicación”. Una vez allí, hacé clic en “Publicaciones programadas” y luego en “Crear publicación”. Se abrirá una nueva ventana para ingresar el texto, enlace, foto y/o video a publicar. Cuando finalices, apretá en “Programar publicación” y luego elegí el día y la hora en la que quieras que salga. Cuando termines, la ventana se cerrará y en la pantalla anterior aparecerá el post (si no lo ves, recargá la página). Desde aquí podrás editarlo, reprogramarlo y borrarlo.

Panel de “Publicaciones programadas”

La segunda es más nueva, pero te permitirá administrar tanto tu página de Facebook como el perfil de Instagram. Se llama Creator Studio y es una plataforma donde no solo verás las actualizaciones publicadas y por publicar sino también las estadísticas de cada red. En la parte superior encontrarás los íconos para cambiar entre ambas redes y a la izquierda, el botón para crear una nueva publicación. Al hacer clic en él, se abrirá una ventana a la derecha donde podrás volcar el contenido y, luego, tendrás la opción de publicarlo en ese momento o programarlo (apretando la flecha al lado de “Publicar”).

Creator Studio

La herramienta es muy completa pero tiene un solo detalle: no podrás publicar Historias de Instagram con ella. ¿Querés administrar tus perfiles desde un dispositivo móvil? Aquí está el administrador de páginas y aquí, el Creator Studio.

Cómo programar publicaciones en redes sociales con Hootsuite

Hootsuite es una plataforma que te permitirá programar y monitorear tus redes sociales. Su plan gratuito permite trabajar con hasta 3 perfiles al mismo tiempo y Se organiza en base a escritorios y columnas, donde podrás incluir la información que desees y acomodarla como prefieras.

Al principio puede resultar un poco confusa pero luego de establecer tus preferencias es bastante sencilla. Lo primero que hay que hacer es vincular los perfiles sociales (tal como se muestra en el video o desde el signo más ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla). Luego será el turno de organizar tus escritorios de la forma en que te sea útil. Aquí va una sugerencia: crear una pestaña por red social, que adentro contenga columnas con tu información de inicio, menciones, notificaciones, mensajes privados. Así podrás tener un panorama rápido de lo que sucede en cada uno de tus perfiles sin la necesidad de abrirlos. Una vez hecho esto, crearía una pestaña específica que solo contenga las columnas de mensajes programados (si tenés un solo perfil podés colocar todo en la misma pestaña). De esta forma, tendrás tus futuros mensajes en un mismo lugar, haciendo más fácil la comparación entre redes y la verificación de que todo esté correctamente planificado.

Para programar, solo es preciso hacer clic en la caja superior “Nueva publicación”. Se abrirá una ventana nueva donde podremos ingresar el contenido y elegir entre “Publicar ahora” o “Programar para más tarde”. Una vez más, esta herramienta permite únicamente diagramar el feed de tus redes pero no las historias.

Ahora es tu turno: ¿tenés dudas? ¿Usás otra herramienta que te gustaría recomendar? ¡Te esperamos en los comentarios!


¡Hola! ¿Tenés un momentito más?
Antes de irte, quería contarte que, si lo que acabás de leer te pareció interesante o te sirvió de algo, podés colaborar con Otrawebdetecno invitándome un cafecito. El aporte mínimo es de $50 y es por única vez (no es una suscripción). Los contenidos del blog son y seguirán siendo gratuitos pero tu aporte irá a parar a la alcancía que lo mantiene online. Si no podés o no tenés ganas, ¡no pasa nada! Con solo compartir me ayudás un montón. Gracias 🙂

4 comentarios sobre “Cómo programar contenido en redes sociales

  1. Genial informacion, me ha parecido muy interesante, he probado unas cuantas herramientas de estas y no me he quedado satisfecha asi que decidi buscar mas informacion y me tope con una, que me ha venido ayudando desde ya hace un año , esta me programa diferentes perfiles de intagram y facebook, tiene mas opciones pero aqui les dejo para que ustedes corroboren pueden buscarla como app polar suite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .